Visas y permisos para viajar a Colombia

Restricción de visas para ingresar a Colombia

No existe restricción de nacionalidades para el ingreso a Colombia. Se requiere visa salvo para nacionales de los siguientes países que permanezcan un máximo de 90 días en territorio colombiano con fines exclusivamente turísticos: Argentina, Austria, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, República de Corea (Corea del Sur), Alemania, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y residentes extranjeros de Canadá y Estados Unidos.

Los extranjeros de los países que no tienen restricción para ingresar a Colombia, si vienen únicamente de turismo, pueden permanecer en el país hasta por 90 días, contados a partir de la fecha de ingreso que se indica en el sello de inmigración estampado en el pasaporte por el funcionario del puesto de entrada.

Aquellos que deseen venir al país por motivos de trabajo o estudio, deben solicitar visa o permiso que se tramita ante los consulados de Colombia acreditados en el exterior. Las visas pueden ser temporales o de residente. Las primeras se otorgan a personas que ingresan sin el ánimo de establecerse de manera definitiva en el país, las segundas se conceden a quienes pretenden hacerlo de manera definitiva.

Antes de viajar se recomienda consultar con el agente consular o diplomático mas cercano, los trámites y requisitos exigidos por las leyes colombianas en cada caso.

Otros documentos que vale la pena tener durante los viajes son:

  • Carnet de estudiante
  • Licencia internacional de conducción
  • Certificados de vacunación
  • Seguro de viajes o de asistencia médica
  • Fotografías recientes tamaño pasaporte
  • Fotocopias del pasaporte, tarjetas de crédito, seguros y demás.

Permanencia por 24 horas

No se requerirá visa temporal de visitante ni permiso de ingreso cuando se trate de tránsito por el país hasta por el término de 24 horas.
Permanencia hasta por el término máximo de noventa (90) días calendario

  • Los viajeros procedentes de aquellos países que no tienen restricción para entrar a Colombia y el motivo de su viaje es el turismo.
  • El permiso es expedido por la autoridad migratoria en el puerto de entrada.

Ampliación de la estadía

En la oficina de Asuntos Migratorios, ubicada en la Calle 100 Nº 11-27, en Bogotá, se puede solicitar la extensión hasta por noventa (90) días calendario.

Visa de estudiante o permiso de trabajo

Si los motivos del viajero para el ingreso al país son estudio o trabajo, debe solicitar visa o permiso en el consulado de Colombia acreditado en el país de donde provenga el turista.

Todo lo referente a los trámites y exigencias de las leyes colombianas deben ser informadas por un agente consular o diplomático.

Embajadas y Consulados de Colombia en el exterior
 

¿Cómo llegar a Colombia?

A Colombia se puede acceder por diferentes vías:
 
Vía aérea:

Avianca es la línea aérea nacional colombiana que opera a nivel internacional. Compañías como: Air France, Iberia, Air Plus Comet, Continental Airlines, American Airlines, Varig, Mexicana de Aviación y Aerolíneas Argentinas, entre otras, vuelan frecuentemente a Colombia. Consulte su agencia de viajes.

Tiempo aproximado de vuelo desde algunas capitales del mundo hasta Bogotá:

  • Buenos Aires: 6 horas 10 minutos
  • México D. F.: 4 horas 15 minutos.
  • Caracas: 1 hora 25 minutos.
  • Los Angeles: 8 horas 15 minutos.
  • New York: 4 horas 15 minutos.
  • Miami: 3 horas 30 minutos.
  • Madrid: 10 horas 30 minutos.
  • París: 12 horas.

Aeropuertos internacionales:

  • Bogotá - El Dorado (BOG) está situado dentro de la ciudad. Hay autobuses que salen cada 20 minutos hacia el centro de la ciudad (duración del trayecto: 30 minutos).
  • Barranquilla - Ernesto Cortissoz (BAQ) está ubicado a 7 kms. de la ciudad.
  • Cali - Palmaseca (CLO) está a 18 kms. de la ciudad.
  • Cartagena - Crespo (CTG) está dentro de la ciudad.
  • Medellín - Rionegro (MDE) está a 45 kms. de la ciudad.

El impuesto de salida de Colombia tiene el valor de US $66, aplicable a todas las salidas internacionales, para los ciudadanos colombianos y extranjeros que permanecieron en el territorio de Colombia por más de 2 meses. En caso de una estadía más corta que dos meses, el valor del impuesto de salida para los extranjeros es de 33 USD. Algunas aerolíneas, como Air France, American Airlines y Avianca, dependiendo de la ruta en la cual operan, incluyen este impuesto en el precio del tiquete aéreo.

El impuesto de salida se debe consignar a la salida del país en el aeropuerto en efectivo y en una sola moneda (pesos colombianos o dólares, excluyendo los billetes de US $100).

Consulte el sitio web www.aerocivil.gov.co para obtener mayor información relacionada con el trafico aéreo en el país.
Por tierra

Ferrocarril:

No existe ninguna conexión ferroviaria internacional.

Carretera:

La Carretera Panamericana se encuentra interrumpida en el Tapón del Darién, región selvática entre Colombia y Panamá. Los automóviles, por tanto, son generalmente enviados en barco hasta alguno de los puertos colombianos desde Panamá. Hay carreteras entre Colombia, Venezuela y Ecuador. Ambas fronteras son atendidas por varias empresas de autobuses nacionales y extranjeras. En los pasos fronterizos normalmente se exige licencia de conducir, seguro obligatorio nacional y la tarjeta de propiedad del automóvil.

Por vía marítima:

Hay compañías marítimas que atracan en Colombia tanto con naves de pasajeros como con buques mixtos de carga y pasajeros. Desde los puertos estadounidenses del golfo de México salen barcos de la compañía Delta Cruise Lines. Desde distintos puertos de Europa llegan cruceros de las compañías French Line, Italian Line, Pacific Steam Navigation y Royal Netherlands SS. Cartagena es un puerto bastante importante en el Caribe y en él atracan barcos de Sun Line, Princess Cruises, Delta Norwegian American, Holland America, Wetours, Sitmar y Costa. Hay un paso corto entre Puerto Obaldía en Panamá y Sapzurro en la costa Caribe colombiana que puede hacerse en lancha.

 
Horario de Colombia

La hora en Colombia se rige por el meridiano de Greenwich y su diferencia con éste es de cinco o seis horas, dependiendo de la estación. Cuando aquí son las 12:00 m., en Londres son las 5:00 p.m., en Madrid las 6:00 p.m., en Nueva York las 12:00 m. y en Los Ángeles las 9:00 a.m. En verano, la diferencia aumenta una hora.


Importación temporal

Los viajeros no residentes en Colombia, tienen el derecho a introducir temporalmente y libre de impuestos:

  • Los artículos para uso personal, profesional o bienes que se vayan a usar durante la estadía en el país.
  • Dichos artículos o bienes deben ser mencionados en el formulario de Declaración de Equipaje y Dinero.
  • Al finalizar la estancia en Colombia, los artículos o bienes deberán ser sacados del país por el viajero.

Moneda

La moneda oficial de Colombia es el peso ($). El ingreso y egreso de dinero, en esta denominación o en cualquier otra, están limitados y deben declararse a la llegada o salida del país.
 

Cambio de moneda

El cambio de moneda extranjera debe realizarse exclusivamente en hoteles, bancos y casas de cambio, nunca en la calle. La tasa de cambio fluctúa día a día y tiene como referente oficial el dólar estadounidense, que es también la divisa de mayor uso en el mercado. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2 y el 3%.


Cajeros automáticos

Las ciudades capitales del país cuentan con una extensa red disponible de cajeros automáticos. En su mayoría restan servicio las 24 horas y ofrecen la opción del idioma inglés. Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo. Absténgase de entregar la tarjeta a extraños o dar a conocer su clave personal (PIN). Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular, sobre las vías principales y en centros comerciales. Algunos como Cirrus, Visa y Master Card, ademiten transacciones internacionales débito y crédito.


Tarjetas débito

En general todos los grandes almacenes y tiendas, los supermercados, hoteles y restaurantes de mayor categoría ofrecen esta modalidad de pago.


Tarjetas de crédito

La mayoría de los hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales reciben tarjetas de crédito internacionales. Las más frecuentes son Visa y Master Card. Sólo algunos sitios aceptan American Express y Diners Club.
 

Cheques viajeros

Antes de adquirirlos en el país de origen, es prudente consultar sobre la existencia de representaciones o filiales en Colombia. Los cheques viajeros de mayor circulación son los de American Express y Citicorp. En los hoteles más exclusivos es posible realizar pagos por este medio. En el comercio en general no son de común utilización.


Energía eléctrica

En las ciudades colombianas la energía eléctrica es de 110 voltios. Las tomas son del tipo americano, con dos pines planos de entrada. El flujo eléctrico en los hoteles generalmente está regulado. En el mercado se consiguen adaptadores y convertidores de corriente. Se aconseja preguntar antes de conectar aparatos eléctricos.
 

Telefonía e Internet

  • Llamadas internacionales: marque 00 + (9) (5) ó (7) + código país + código área + teléfono.
  • Llamadas nacionales: marque 0 + (9) (5) ó (7) + código ciudad + teléfono.

Indicativos para llamadas fuera de Colombia

* Colombia: +57
* Arauca: 7
* Armenia: 6
* Barranquilla: 5
* Bogotá: 1
* Bucaramanga: 7
* Cali: 2
* Cartagena: 5
* Cúcuta: 7
* Florencia: 8
* Ibagué: 8
* Leticia: 8
* Manizales: 6
* Medellín: 4
* Mitú: 8
* Mocoa: 8
* Montería: 4
* Neiva: 8
* Pasto: 2
* Pereira: 6
* Popayán: 2
* Puerto Carreño: 8
* Puerto Inírida: 8
* Quibdó: 4
* Riohacha: 5
* San Andrés: 8
* San Andrés del Guaviare: 8
* Santa Marta: 5
* Sincelejo: 5
* Valledupar: 5
* Villavicencio: 8
* Tunja: 8
* Yopal: 8
 

Teléfonos públicos

Las facilidades de comunicación local nacional por medio de teléfonos públicos son amplias. Los teléfonos públicos están disponibles por todo el país y operan con monedas y, en ocasiones, con tarjetas prepagadas.
¿Cómo llamar de un celular? (válido para las tres empresas de telefonía celular)

  • De celular a celular: Primer número de celular de tres dígitos + número.
  • Para marcar de un celular a un teléfono fijo: 03 + indicativo de ciudad + números.
  • Para marcar de teléfono fijo nacional a un celular: 03 + primer número de celular de tres dígitos + números.
  • Para marcar de un celular a un teléfono fijo en el exterior: (005) (007) ó (009) + indicativo del país + indicativo de la ciudad + números.
  • Para marcar de un teléfono fijo en el exterior a un celular: indicativo del servicio internacional del país + (57) + el primer número del celular de tres dígitos + teléfono celular (7 números).

Internet

La mayoría de los hoteles en las ciudades capitales tiene el servicio al público para comunicaciones por Internet. En las ciudades grandes y medianas hay cibercafés, donde es posible alquilar un PC con conexión a Internet por una hora o fracción, a precios muy módicos.
 
 
Salud

Afecciones más frecuentes: mal de altura, problemas estomacales, malaria y fiebre amarilla en algunas zonas de selva, dengue.
 
 
Vacunas

Para viajar a ciertas regiones del país se exige haber sido vacunado contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes. Si usted planea visitar regiones selváticas o parques naturales, se recomienda, además de la vacuna contra la fiebre amarilla, contar con la vacuna antitetánica.
Precauciones sanitarias y servicios de salud

Aunque las ciudades capitales cuentan con excelentes servicios de acueducto, se sugiere abstenerse de consumir agua de los grifos. Es preferible tomarla embotellada.