Gastronomía

La alimentación de una determinada región es rasgo propio de su cultura. Patrimonio unido a los sabores y olores del condumio vernáculo, en cada una de las regiones del país se manifiesta con sus características propias: lo típico y costumbrista se impone entonces de acuerdo a lo que son herencia de un pasado familiar que a pesar de las innovaciones y cambios surgidos, se resiste a desaparecer.

Desde épocas lejanas, los platos típicos de Nariño fueron creados para el consumo casero.  La  cordillera de los Andes impone límites y usanzas en esta sociedad nacida y crecida a su sombra. No podía entonces su gastronomía permanecer ajena a esta influencia.

Hijo de indio y español, el mestizaje ancestral aflora en la cocina nariñense. Por un lado la papa, el maíz, el cuy, el olloco o las habas pregonan el indígena que nos habita. Por otro el arroz y el trigo, transformando en la blancura y el aroma del pan de los desayunos familiares, nos recuerda la herencia que nos legó la cultura europea. Por eso nuestros platos típicos son buenos para el gusto y reconfortantes para el alma. La aventura que empezó a bordo de los galeones castellanos, navega con buen viento en esta gastronomía que por hibrida y variada, enluce la cotidianidad de la mesa hogareña.

Muchas de las comidas tradicionales están asociadas a las fiestas regionales, paganas o religiosas. El cuy, por ejemplo, era un animal sagrado entre los Incas. Hoy se consume preferentemente en la zona rural “La Juanesca”, es un plato hecho para ser obsequiado a los familiares y amigos. Su consumo tiene lugar el jueves Santo, como símbolo de abastecimiento ante el ayuno que se aproxima. Las empanadas de añejo y locro acompañadas con ají de maní, se ingerían el día domingo. Y como bebida indispensable en las mingas y fiestas indígenas y regionales, tenemos a la chicha, que desata lenguas y propicia acercamientos. Complementos importantes del menú pastuso son, entre otros: el molo de zapallo, la sopa de mote o la chara y la poliada de maíz.

Programa Volcánica - Tema: Platos típicos

 

 

Subcategorías

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.