Obonuco

Datos Generales

Nombre: Obonuco, su nombre proviene de un instrumento llamado “ocarina” elaborado con barro “antiguamente llamado obonuco”
Fecha de Fundación: En 1.586 por el señor Alonso Carrillo
Temperatura: 12 grados  centígrados
Patronos: Jesús Nazareno, cuya fiesta se celebra la última semana del mes de enero
Ubicación: a 5kms  de Pasto
Tradiciones Gastronómicas: Cuy, Gallina, Dulces, Empanadas, frito
Economía: Agricultura y ganaderia
Número de habitantes: 4.500
Transporte: Ruta C15

“La vereda de Obonuco paso a ser corregimiento desde el 12 de Abril de 1979 por decreto del honorable consejo municipal de pasto”


Localización

El Corregimiento de OBONUCO, se encuentra a 5 Km de la ciudad de Pasto, en las estribaciones de las faldas del Volcán Galeras, a una altura de 2.800 m.s.n.m. El Corregimiento de Obonuco se encuentra ubicado en el centro occidental temperatura promedio es de 12 ºC.

Los límites de este corregimiento son: por el norte con el corregimiento de Mapachico, por el sur con los corregimientos de Gualmatan y Jongovito, por el oriente con el área urbana del Municipio de Pasto y por el occidente con los Municipios de Tangua y Yacuanqer.

Obonuco también fue asentamiento Quillacinga descendiente de los Incas, antes del descubrimiento de América.  En consecuencia, también fue convertido en encomienda al mando de conquistadores y encomenderos españoles, después del siglo XV,  bajo el mando de Don Rodrigo Pérez, conquistador y encomendero, en la actualidad los habitantes de Obonuco, se distinguen por ser excelentes defensores de sus ancestros y su raza, pero por sobre todo amantes del trabajo, emprendedores con visión de futuro y muy amables con quienes los visitan.

Los alimentos agrícolas que más producen son: maíz, el frijol y las hortalizas, otros en menor cuantía. En Obonuco funcional además una sucursal de CORPOICA Corporación Industrial Colombiana Agropecuaria que en sus terrenos administra una ganadería y siembra avena con fines industriales. Además de la agricultura, los campesinos de Obonuco son amantes de la cultura, la artesanía y el deporte.


Fiestas Patronales

Su fiesta patronal en honor de Jesús  Nazareno se celebra cada año en la última semana del mes de enero o en la primera del mes de febrero, es una fiesta estrictamente religiosa, que realmente se diferencia de todas las demás, tan llenas de alegría, de cultura, de deporte y música.

Se programa en primer lugar un novenario o quincenario que consiste en una procesión diaria con la imagen de Jesús Nazareno, llevándolo en Anda y hombros  a los diferentes sectores del poblado, orando y cantando, de vuelta en el templo se celebra la Santa Misa, la procesión siempre termina en un sábado.

El día domingo se celebra la Santa Misa Patronal y en seguida, una procesión con la imagen de Jesús Nazareno recorre las calles del pueblo, acompañado e numerosos fieles, orando y cantándole alabanzas.

Es importante resaltar que en todos los sectores visitados por Jesús Nazareno en su Fiesta Patronal, es recibido por los diferentes asociaciones católicas que llevan nombres como: Divino Niño, San José, Corazón de Jesús, Jesús Nazareno, San Antonio, Virgen de la Plaza, etc.

También en Obonuco se celebra otra fiesta tradicional e importante que en el pasado se celebró junto a la Fiesta Patronal, es la fiesta de San Juan a la que en los últimos años se ha incorporado un atractivo más, los castillos con “Las Guaguas de Pan”,  que  se realiza en los tres últimos días de la primera y segunda semana del mes de julio. Las “Guaguas de Pan”, según los campesinos es un homenaje a la “Pacha Mama “o Madre Tierra, en agradecimiento a todos los beneficios como: el agua, sus alimentos, sus plantas curativas, sus flores etc.

La organización

Son varias las entidades y personas que se involucran en la organización de la fiesta, desde el Alcalde de Pasto y algunos miembros de su gabinete, la Corregidora, la Junta de Acción Comunal, la JAL, las Entidades Educativas, etc.

La programación

Una semana antes, mediante medios de comunicación, se hace la debida invitación al pueblo en general.

Día viernes

2:00 p.m. Caravana publicitaria por las Calles de Pasto e invitación a los compadres de las capitanas de las guaguas de pan.
6:00 p.m. Ceremonia de compadrazgo con los organizadores de la fiesta en el Colegio de Obonuco, atención especial.
7:00 p.m.  Santa Misa en el Templo de Obonuco con nutrida asistencia del pueblo.
8:00 p.m.  Programa cultural y musical de danzas y conjuntos locales de otras veredas, invitados especiales de Pasto.

Día Sábado

9:00 a.m. Programación especial para los niños en el Polideportivo: Danzas, juegos regionales, microfútbol y atletismo.
2:00 Pm .Finales del Campeonato de fútbol interveredal en la cancha de CORPOICA.
4:00 p.m. Concurso de danzas Intercorregimental en el Polideportiva presentación especial de un grupo de danzas invitado.
7:00 p.m.  Celebración de la Santa Misa en el Templo Obonuco
8:00 Pm  Competencia atlética interveredal por las calles de Obonuco.
9:00 p.m Juegos pirotécnicos en el Polideportivo.
10:00 p.m. Verbena Popular con Orquesta invitada y conjuntos locales.

Día Domingo

6:00 a.m. Armada y arreglo de los Castillos de las Guaguas de pan que permanecerán en exhibición en la plaza durante buena parte del día. Desde hace algunos años son tres los castillos, antes solo eran dos, fueron hombres de más edad, los que colaboraron para hacerlo.
8:00 a.m. Ciclo paseo, por la vía Unidad Recreativa y Ambiental Corregimiento de Obonuco, con nutrida asistencia de ciclistas y público en general.
10:00 a.m. Celebración de la Santa Misa dominical en el templo, con asistencia de fieles de Pasto y de otros corregimientos.
12:00 m. Llegada de la caravana que regresa de pasto con los compadres de las Guaguas de Pan desde la Alcaldía.
1:00 p.m. Almuerzo con los compadres: invitados especiales en el colegio.
3:00 p.m. Remate, entrega de los castillos: Pringues, trueques, créditos.
7:00 p.m. Verbena popular con orquesta invitada, hasta la media noche cuando se termina la Fiesta del San Juan y las Guaguas de Pan del Corregimiento de Obonuco.


Veredas

Obonuco Centro

El corregimiento está poblado por 800 habitantes aproximadamente, sus principales fuentes de ingresos son el cultivo de cebolla, papa, maíz, y cría de especies menores.

Su principal atractivo turístico es el templo cuyo patrono es Jesús Nazareno, el cual es muy visitado por propios y foráneos.

En este sector se encuentra ubicada la Unidad Deportiva y Recreacional Ambiental (U.D.R.A) que posee una hermosa pista de patinaje en la cual practíca la escuela de patinaje que esta conformada por más de 200 alumnos. También se encuentra ubicada la pista profesional de bicicrós que ha tenido una gran acogida en el departamento de Nariño y en la cual se realizo el campeonato Nacional de B.M.X. 2009.

Contiguo a estos escenarios está el lago La Corotica creado a comienzos de los 90, en la parte media esta construida una Casona que aún está abierta al público. En el lago hace presencia el pato de pico negro, adicionalmente se presta el servicio de lancha de pedal, los turistas pueden disfrutar de gran diversidad de flora y fauna.

El 7 de enero de cada año y para rematar el carnaval de negros y blancos se realiza la fiesta del cuy, en la cual los habitantes deleitan con sus preparaciones a cientos y cientos de visitantes.

La vereda de Obonuco Centro cuenta además con un Sendero ecológico en el que se puede disfrutar de las resonancias de la naturaleza y su belleza paisajística.


San Antonio

Se localiza a 800 mts del centro poblado coregimental está habitado por 300 personas aproximádamente sus principales fuentes de ingresos se basan en el cultivo de papa, cebolla y especies aromáticas.

La Capilla de San Antonio es un atrayente de gran importancia para los fines de semana, este templo fué construido hace en el 2.007 por sus habitantes y se localiza a 1 km del centro poblado


Bellavista

Se localiza a 200 mts del centro poblado coregimental se encuentra habitado por 400 personas aproximadamente, sus principales fuentes de ingresos son el cultivo de papa y carpintera.

Tiene entre sus atractivos bosques secundarios en los que podemos disfrutar de gran diversidad de flora.


Mosquera

Se localiza a 200 mts del centro poblado coregimental está habitado por 300 personas aproximadamente, sus principales fuentes de ingresos se basan en la siembre de cultivos de papa.


Santander

Se localiza a 200 mts del centro poblado coregimental está habitado por 300 personas aproximadamente, sus principales fuentes de ingresos se basan en la siembre de cultivos de papa.


San Felipe

Se localiza a 700 mts del centro poblado coregimental se encuentra habitado por 600 personas aproximadamente, sus principales fuentes de ingresos se basan la agricultura.

La Capilla del Señor de Jesús del Rio es uno de sus principales atractivos, en la que sus habitantes celebran su fiesta en el mes de febrero de cada año.

El Santuario de flora y fauna Galeras que se encuentra ubicada a 7km del centro poblado coregimental y en la que se encuentra un bosque con gran variedad de flora y fauna como el oso de anteojos.

La chorrera, una hermosa quebrada de 15 mts, de alto, se localiza a 8 km del centro poblado y a hora y cuarenta a pie del centro poblado coregimental, en el sendero para dirigirse a esta espectacular chorrera se puede escuchar los bellas cantos de la gran variedad de aves.

En esta vereda se encuentra la piscícola san Rafael en la que se practica la pesca deportiva y es un atrayente de gran importancia.


Galería fotográfica fiesta de Las Guaguas de Pan de Obonuco

{phocagallery view=category|categoryid=10|
limitstart=0|limitcount=20| fontcolor=#B88A00|bgcolor=#FFBF00|bgcolorhover=#BFFF00|imagebgcolor=#FFD24D|bordercolor=#B88A00|
bordercolorhover=#86B300|displayname=2|detail=1|displaydownload=1|float=right}