Museo Alfonso Zambrano



Dirección: Calle 20 Nº 29 - 79 Barrio las Cuadras
Teléfono: (092) 7312837
Horario de Atención: Lunes a Sábado 8:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 4:00 pm
Ingreso Gratuito


Con más de medio siglo de funcionamiento, el museo taller Alfonso Zambrano fue creado por iniciativa del Maestro Alfonso Zambrano Payan, ilustre artista nariñense, reconocido por su destreza en el trabajo de la talla en madera. Es autor de los cristos crucificados de mayor tamaño en América Latina, entre ellos los que se encuentran en la Clínica de La Paz en Bogotá y en la Basílica de Nuestra Señora del Tránsito en Sandoná (Nariño). Su altura supera los 7 metros incluyendo la cruz.

El Maestro Zambrano inmortalizó su nombre al registrar en la historia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, 18 primeros lugares en la modalidad de carrozas, récord que aún se mantiene vigente. El museo inició con la adquisición de imágenes talladas de representaciones advocativas del santoral católico. Así mismo incluyó muebles de estilos europeos, óleos de pintores clásicos y comenzó la pinacoteca de artistas nariñenses. Con el paso de los años el museo creció en variedad y en cantidad de piezas.

La colección de arte precolombino permite distinguir las características diferenciales de las culturas Quillacinga, Pasto y Tumaco. Estas hacen parte de la primera sala en la cual también se encuentran objetos del arte popular regional en el que se destacan apliques del Barniz de Pasto antiguo. La segunda sala está reservada para exhibir el arte religioso, en especial obras del arte colonial entre las que se distinguen: Caspicara, Legarda y obras de artistas europeos.

Es fascinante recorrer el museo Alfonso Zambrano y admirar las colecciones de instrumentos musicales de otras épocas y la colección de muñecas del siglo pasado. Anexo al museo el visitante puede recrearse con las faenas propias del taller: la talla en madera, el policromado y el hojillado de imágenes creadas por la estirpe del Maestro Alfonso Zambrano: Alvaro, Hernando y Matilde Zambrano Suárez.

Llama la atención por lo curioso, la colección de 25 portones de madera pertenecientes a las casonas coloniales y /o republicanas que fueron demolidas en el centro histórico de la ciudad. Son de un atractivo interesante porque cada uno tiene una leyenda que contar y ninguno guarda similitud a otro en sus tallas artísticas decorativas.



Ver Pasto en un mapa más grande

Galería Fotográfica:

{phocagallery view=category|categoryid=2|limitstart=0|limitcount=0|displayname=0|displaydetail=0|displaydownload=1|displaybuttons=1|displaydescription=0|displayimgrating=1}